Es arte, malditos.

Buenas tardes, he vuelto. Y os voy a contar algo. Y  luego espero vuestra opinión en los comentarios. Y espero que en éste vuestro bar se abra un debate sesudo y de nivel (Maribel) sobre la ética, el arte y la moralidad. Y también, por qué no, de los destalentaos. Que es un tema que me apasiona y que, tras los problemas de lindes y los ponys, es el tercer tema en mi escala de temas favoritos para hablar a partir de la cuarta cerveza. Así que, amigos, pillad vuestro taburete y acercaos a la barra. Hoy invita la casa.

Nota de la dueña del bar: todos los hechos aquí narrados han sido comprobados con sus propios ojitos. Nadie se lo ha contado. No va a dar nombres porque es una señorita, así que se los va a inventar. Serán nombres inventados, pero reconocibles a poca mala leche y conexión a internet que tenga cualquiera que lo lea. En este párrafo habla de ella en tercera persona por razones que desconoce. Se va a pasar la continuidad narrativa por el forro de los cojones. Gracias y buena suerte.

¿CUANDO DICES “ARTE”, LO QUE REALMENTE QUIERES DECIR ES “FRAUDE”?

1.-  LA FICCIÓN NOVELADA.

Imaginaos por un momento, amigos del misterio, que teneis en el bolsillo 1500 euros en billetes de 500 (osea, tres) y que quereis comprar algo bonico y artístico para colgar en vuestro salón. Imaginaos que pasais por la puerta de una galería cualquiera con nombre de grupo sueco de música pop, en la que hay una instalación y la artista vende SUS dibujos, SUS fotos y SU video. Acariciais vuestro bolsillo y mirais una de las fotos que os gusta. “Señorita” (esto se lo decís a la señorita de la galería. No es que hableis solos ni que se lo digais a cualquier señortia. No: se lo decís a la señorita de la galería) “Señorita” (repito) “¿Podría usted decirme, si vuesa mercé fuera tan amable, cuanto cuesta esta fotografía?”. Ella os mira así como con indiferencia y dice: “1500”. Estupendo. Es justo el dinero que teneis y que pensais gastar. Entonces viene la pregunta: ¿La fotografía la ha hecho la autora de la instalación?” Y llega también la respuesta “Sí, claro. Es una artista multidisciplinar que hace sus propias fotos. Las ha hecho ella”. Osea, que si comprais esa foto estais comprando una foto realizada por la artista cuyo nombre ficticio es, por ponerle uno, Cascabel Rastro Yan.  Y como teneis más dudas, porque es vuestro dinerito y quereis saber lo que comprais, preguntais: “¿Y también es la modelo?” y la amable (o no tanto) señorita os dice que sí, que también. “Vaya” pensais (en realidad habeis pensado “coño” pero por escrito no queda bien, así que pongo “vaya”) “Vaya” (repito) “¿Y cómo es posible que esté en el agua posando y realizando una performance y al mismo tiempo haciendo una foto? Igual la ha hecho otra persona por encargo suyo a la que le ha pagado por hacerlo y sale en los créditos porque todo sería un trabajo en conjunto aunque la idea es suya y es la creadora”. “NO” dice la ahora menos amable señorita. Y lo dice así con mayúsculas “NO. Las fotos las ha hecho ella. Hay alguna que la ha hecho otra persona, pero todas esas las ha hecho la propia artista. Es una artista multidisciplinar que hace instalaciones, performance, dibujos, fotografía y vídeo”. Hay un hombre en España que lo hace todo.

Comprais la foto: una foto original, perteneciente a una serie limitada de cinco copias , de la artista multidisciplinar Cascabel Rastro Yan, hecha por ella misma. Obviously. 1500 euros menos en vuestro bolsillo y una obra de arte original más en vuestro salón.

Hasta aquí la ficción novelada de los hechos. Y ahora, la pregunta:

2.- LA PREGUNTA:

¿Cómo os quedais si os digo que la obra original por la que habeis pagado 1500 euros no la ha hecho la propia Cascabel, si no que ha contratado a un fotógrafo para que las haga? Fotógrafo al que no nombra en los títulos de crédito, al que no ha dicho que va a vender las fotos como si fueran suyas y que hizo absolutamente todo el trabajo en lo que a fotografía se refiere. ¿Os sentiríais estafados? ¿Es fraude o es arte?

Hasta aquí la pregunta. Y ahora, los hechos objetivos:

3.- LOS HECHOS OBJETIVOS:

Verano de 2011, Bufalbanyar (Ballorca). Cascabel Rastro Llan, artista multidisciplinar, llega a Bufalbanyar para llevar a cabo una performance consistente en meterse en el agua con un kimono japonés de tropocientos metros de largo. Ella ha hecho el kimono y ha contratado a un fotógrafo, de nombre Riel, para que haga las fotos. También se ha puesto en contacto con un conocido, de nombre Bani, para que grabe algunas tomas de video mientras ella está en el agua con el kimono haciendo la performance. El conocido, acompañado de una amiga de nombre Marga, graban imágenes a su puta bola y sin indicaciones precisas (ni precisas ni nada. Sin indicaciones de ningún tipo). Riel, fotógrafo reconocido, guía y dirige la sesión. Hace sus fotos, que luego editará y retocará. En un momento dado sugiere ir a otra localización para hacer otras tomas. Cascabel se queja del frío. Yo lo observo todo desde una piedra, bastante incómoda, porque yo no soy muy de meterme en el agua ni muy de ayudar a desconocidos. No se muy bien ni por qué he bajado.

Noche de Aparte, Calma de Ballorca (Ballorca). Se inagura la exposición de Cascabel Rastro Llan. En la galería se expone el kimono con gigantismo, dibujos y bocetos originales de la artista, fotografías y vídeo. Las fotografías constan como obra de la artista. El vídeo también. No se habla de una performance y en los créditos no se nombra a las personas que han colaborado. No. TODO ha sido realizado por ella. Ella solita. Con sus manitas. Y así lo certifica la empleada de la galería cuando le preguntas: las fotos las ha hecho la artista multidisciplinar. Son obra original suya. El vídeo también. Todo. Es multidisciplinar, maldita sea. ¿Es que no os enterais?

Hasta aquí, los hechos objetivos. Ahora… mis dudas:

A ver… yo entiendo que en una obra de estas modernas de performance y cosas así, alguien tenga una idea cojonuda y necesite de un equipo de gente para llevarla a cabo. Vale, les contratas, organizas la exposición y les nombras en los créditos. Y tú eres el artista y ellos tu equipo. O algo así. Pero… ¿decir que la obra es tuya porque la has pagado no es directamente mentira? ¿Es ésto el arte y yo me acabo de caer de un guindo, sea lo que sea un guindo? ¿Es ético decir que has hecho algo que no has hecho y sacar un beneficio económico de ello? Ella considera que es autora de esas fotos porque de ella es la idea y ella llevó a cabo la acción. Mi amiga Amparo fue aquel día a la playa e hizo fotos con su móvil. ¿Tiene en su móvil una obra original de Cascabel Rastro Llan? Yo una vez hice fotos de una actuación de Les Luthiers. ¿Las fotos son de ellos? ¿Debería enviárselas con una nota disculpándome y los 250 euros que me pagaron entonces por ellas? Si llamo a un compositor y le digo que tengo una idea cojonuda para un tema y me compone una canción y se la pago y contrato a una cantante para que me la cante, y le pago, y yo luego la vendo como mía… ¿Soy cantante o soy un fraude?

No se, amigos… Tengo dudas, que dijo aquel. ¿Y si Milli Vanilli no eran un fraude y eran arte? Pobres…

Anuncios

12 comentarios to “Es arte, malditos.”

  1. Galahan Says:

    Últimamente, ser estafador es un arte. Igual si lo miras por ahí…

    Vaya jeta.

  2. Carabiru Says:

    Qué jeta la Cascabel ésta… las fotos muy chulas, felicita al autor.
    ¿Tanto cuesta admitir la realidad? ¿Quién cojones se cree que la artista multidisciplinar puede estar en tres sitios a la vez, en el agua, fotografiando y grabando???

    Argh, qué ascazo de tipeja.

  3. la Esti Says:

    Milli Vanilli SON arte y en la próxima edición de ARCO van a acudir a pasearse por los stands, saludar a las dueñas de galerías con el pelo teñido de rojo y hacerse fotos con cualquiera que les reconozca a la primera.

  4. Loquemeahorro Says:

    Como soy tan poco despierta, no consigo descifrar quién es, de hecho solo he descifrado lo de “Ballorca” y porque me acabo de tomar un café.

    Pues que sea arte o no, no lo sé, supongo que tanto (o tan poco) como cualquier otra performance.

    Pero que ¿Cómo se llama lo de (ni siquiera) mencionar a los que realmente han tomado las imágenes? Pues no conozco el término legal, pero se me ocurren varios de andar por casa y no, bonitos, no son.

  5. César Says:

    Cuando el asunto adquiere estos carices tan peliagudos, creo que lo mejor es ponerse prosaico y acudir a un abogado, a ver qué dice la ley sobre el arte.

  6. Iñigo Montoya Says:

    Dile a Cascabel que se mire la diferencia entre “Obra fotográfica” y “mera fotografía”. Ella encargó “meras fotografías” que luego vende como “obras fotográficas”. Ella igual no sabe la diferencia, pero Perry Mason sí.

  7. Victoriaictoria Says:

    Me suena a niña que se las arregla para que le hagan los deberes en el cole, los presenta como suyos y sus papis le dan un premio por sus buenas notas.

    NO al fraude y NO a las locas que creen que hacen arte pero en realidad sólo les ha dado un aire y se bañan vestidas.

  8. Rebequilla Says:

    Galahancito… es una forma de mirarlo, no te digo yo que no.

    Carabiru… eres buena siguiendo pistas, mari. Tú eres buena…

    La Esti… Milli Vanilli son ARTE en estado puro, tienes toda la razón. Y deberían volver.

    Loque… pues la tía ha tenido la expo montada ahí con un par. Que digo yo, que la galería tampoco queda muy bien que digamos…

    César… pozí, pero como no me ha tocado a mi directamente, pues no me voy a meter en jaleos. Pero soy de la misma opinión. Anda que si me pasa a mi, la habíamos tenido pardísima.

    Iñigo… Creo que Cascabel primero tendría que familiarizarse con los conceptos “ética” y “moral” y luego ya ir avanzando en el maravilloso mundo de los matices.

    Victoria… Me gusta tu eslogan final, querida. Tienes razón: suena a “mama quiero ser artista” de una destalentá.

    Besetes a todos, majosmásquemajos.

  9. Esther Says:

    Esto que explicas se llama morro habitual.

    Y opino que si pagas a un cámara para hacer unas fotos pero la idea y el llevarlo a cabo son cosa tuya, eres propietaria del resultado. Por ejemplo, una película: tienes la idea, levantas el proyecto y además lo interpretas/escenificas. El cámara contratado es elemento más del equipo de trabajo. Como el estilista.

    El pobre fotógrafo y cámara han hecho un poco el panoli por no aclarar el tema de los créditos con la artista jeta.

  10. Divina Pagana Says:

    Pero que buenisisusimo es este site;;; y si señores esto es arte, y no las cagadas q hacía Picasso

  11. Rebequilla Says:

    Esther, Divina…

    Bienvenidas, maris. Ni me acordaba de que tenía un blog, así que me ha hecho mucha ilu entrar y encontraros aquí a vosotras en lugar de telerañas y cacotas por todas partes. Que es lo que me esperaba…

    Viaver si actualizo… pero no prometo nada.

  12. usted podría probar esto Says:

    usted podría probar esto

    Es arte, malditos. | Barflamingos’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: